Mamiña

La Comunidad Indígena Quechua de Mamiña (CIQM) está ubicada a 120 km de la ciudad de Iquique, en la Comuna del Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, Chile.

En esta comunidad, Lurralde presta asesoría integral a los comuneros y la directiva de la CIQM con el fin de resguardar el medioambiente y el territorio frente a los posibles impactos que pueda ocasionar la actividad extractiva de la empresa Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC).

En conjunto con la Comunidad Indígena Quechua de Mamiña, Lurralde desarrolla un plan de seguimiento y monitoreo ambiental de la calidad y situación del aire, suelo, flora y recursos hídricos.

Para fortalecer el proceso de asesoría, Lurralde desarrolla investigación científica sobre el material particulado que pudiese afectar la salud y la agricultura de la comunidad, el estado y persistencia de la vegetación del territorio, la calidad y constancia de los recursos hídricos y la situación y estado del suelo.

Con la intención de fortalecer la autonomía de la comunidad y la toma de decisiones informadas, los consultores de Lurralde desarrollan talleres de capacitaciones y traspaso de conocimientos sobre el Sistema de Evaluación Ambiental y sobre el monitoreo comunitario de componentes ambientales.

Publicado en .